Lenguaje y Comunicación

Composición

 

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA / PROF.: SILVIA BARRIENTOS LAGOS

 

COMPOSICIÓN

 

 

Poner por escrito diversos mensajes es una tarea cotidiana del quehacer secretarial; por lo tanto, se justifica el dominio de la composición, sus técnicas y recursos.

 

COMPOSICIÓN PRÁCTICA:   tiene una finalidad útil, es objetiva y establece una relación concreta entre emisor y receptor; por ejemplo una carta establece una relación entre remitente y destinatario.  Como producto lingüístico, preferentemente escrito,  pretende informar o convencer de un hecho o idea.

 

COMPOSICIÓN LITERARIA:   posee un sentido estético y apunta a una intención creadora, artística que corresponde a un mundo subjetivo; por ejemplo una novela, un cuento, un poema.  Como producto lingüístico, oral o escrito, cuya finalidad es crear belleza se permite transgredir las normas.

 

FASES DE LA COMPOSICIÓN:

 

INVENCIÓN:   etapa en que se busca en fuentes  internas o externas  la información o las ideas relacionadas con el tema que se redactará.

 

DISPOSICIÓN:   planificación u orden de las ideas de acuerdo con alguna relación o grado de importancia.

 

ELOCUCIÓN:   momento de la redacción basada en un plan adecuado que nos permite dar a conocer las ideas.

 

ESTILO

 

Vocablo polisémico.

 

SIGNIFICADO SICOLÓGICO:   individualidad de expresión mediante la cual el autor refleja su particular visión del mundo.  El texto nos permite reconocer al creador.

 

SIGNIFICADO IDIOMÁTICO:   técnica expresiva que nos permite comunicar con claridad y corrección, de acuerdo con las normas gramaticales.

 

SIGNIFICADO ARTÍSTICO:   capacidad creadora, talento de un autor para dar valor universal y abstracto a objetos y personajes.

 

CLARIDAD

 

Es la transparencia en la expresión que supone equivalencia mental entre emisor y receptor.  Surge de la suma de factores sustanciales y factores formales.

 

FACTORES SUSTANCIALES O DE FONDO:

 

INFORMACIÓN EXACTA Y COMPLETA:   documentarse cabalmente de los hechos, para tener la convicción de que expresamos las ideas con nitidez, sin dejar dudas en el lector.

 

PLANIFICACIÓN APROPIADA:   orden y disposición de las ideas que determina la claridad de un escrito.

 

 

 

 

 

 

 

FACTORES FORMALES:  

 

PROPIEDAD O EXACTITUD:   emplear los vocablos con los significados que realmente tienen. Para conseguirlo debemos evitar la impropiedad o error semántico producido por:

 

ü      Cambio indebido de un vocablo por otro.

ü      Uso deficiente de sinónimos.

ü      Monotonía o pobreza.

ü      Circunloquio innecesario.

ü      Arcaísmos.

ü      Seudoneologismos.

ü      Extranjerismos.

ü      Barbarismos, solecismos, ambigüedad, etc.

 

PRECISIÓN O CONCISIÓN:   traducir el pensamiento sin palabras de más ni de menos.  Hay que evitar caer en el laconismo o parquedad (economía exagerada de palabras) y la difusión o profusión (exceso de palabras).

 

SENCILLEZ Y PUNTUACIÓN:  redactar de acuerdo a la fluidez de pensamiento, los sentimientos de cada escritor, procurando un lenguaje correcto y adecuada puntuación.

 

SITUACIONES COMUNICATIVAS

 

Como ser social, el hombre dispone de una amplia red de situaciones comunicativas que le permiten expresar ideas y emociones.  Entre ellas:  la carta, la solicitud, el acta, la mesa redonda, el discurso, el simposio, el foro, etc.

 

EL DISCURSO:   composición literaria destinada a convencer, persuadir y mover el ánimo del auditorio por medio de la palabra hablada.

 

ETAPAS DE UN DISCURSO:

 

INVENCIÓN:  búsqueda de las ideas o argumentos para convencer y mover la voluntad del auditorio con un fin determinado.

 

DISPOSICIÓN:  orden de las partes de un discurso (exorcio, proposición, división, cuerpo, epílogo, peroración).

 

Exorcio:   preámbulo destinado a establecer contacto y motivación con el oyente a través de una cita, anécdota, etc.

 

Proposición:   enunciar el tema y el objetivo del discurso.

 

División:   enumeración de las ideas que se van a exponer.

 

Cuerpo:   desarrollo de las ideas en torno a puntos principales.

 

Epílogo:   síntesis o conclusión breve de lo expresado en el cuerpo.

 

Peroración:   dirigirse al auditorio en forma emotiva para mover su voluntad.

 

ELOCUCIÓN:   expresión del discurso.  Se debe tener en cuenta:  la acción oratoria ( buen empleo de la voz, articulación y mímica), las conveniencias oratorias (ganarse la confianza, mediante el respeto y la simpatía, del auditorio) y el buen uso del patético (entregar emociones fuertes y favorables a lo expresado por el orador).

 

PRINCIPALES FORMAS DE DISCURSO:   arenga, proclama, alocución, oración fúnebre, panegírico, homilía, sermón, conferencia, charla, discurso forense.

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: